20 de Diciembre 2007

Viñas y más viñas

Señores, esto es lo que hay:

vinarock08.gif

Si queréis leer sin lupa el avance de cartel, miradlo directamente
en www.viñarock.com (sí, con eñe), que no me apetece copiar.

El Viña vuelve a Villarrobledo... aunque eso no es del todo cierto. Lo que ocurre es que Matarile, organizadora de los anteriores 12 festivales, ha perdido el combate judicial por el nombre "Viña Rock", que pasa a ser propiedad legal del ayuntamiento de Villarrobledo. Por supuesto, dicho ayuntamiento se ha dado toda la prisa del mundo en anunciar el próximo evento y sacar las entradas a la venta con ayuda de una productora llamada SrNaranja. Así que, según como se quiera ver, esto es el Viña Rock número 13 o el VillaRockBledo número 2. Por su parte, Matarile mantiene la página www.vinarock.com (sin eñe, a la vieja usanza) y afirma que organizará otro festival rock en las mismas fechas, que se llamará simplemente "Viña 2008". Tampoco será en Benicàssim como la última vez, que parece que a Matarile le cuesta entenderse con los ayuntamientos, sino en otra localidad del litoral castellonense o valenciano que harán pública el 17 de enero.

Con lo que, en las mismas fechas, tendremos dos macroconciertos: el Viña Rock en Villarrobledo y el Viña a secas en la costa. Perdemos nosotros, claro, que no podemos estar en dos sitios a la vez como Dios o Jamie Madrox. Al margen de si la esencia del Viña se queda con uno o con otro, o con ambos en plan Santísima Trinidad, al final lo que pesará a la hora de decidirse es la situación geográfica del público y el cartel de cada cual. Y parece que, de momento, Villarrobledo se queda con bastantes pesos pesados. Como Matarile no se espabile rapidito y anuncie grupos antes de que acabe el plazo para pillar las entradas baratas del pueblo albaceteño, mucho me temo que la parroquia va a escampar para allá a base de bien.

Veremos.
 

Enviado por Manu a las 11:38 PM | Comentarios (1)
Enlace permanente · Categoría: Rock

Licencia CC

17 de Diciembre 2007

Con la ley en la mano

Chateando, chateando (por GMail, que cuando tu cuerpo roza la versión 3.0 empiezas a mirar el Messenger de otra manera) ha terminado por salir el tema del derecho de admisión a los locales de ocio. Este último sábado salí de fiesta por Valencia con unos alumnos y, tras cometer mil fechorías en diversas estaciones de metro y tren que quedaron sin represalia, unos seguridades de una discoteca que pinchaba electro-minimal —otro día hablamos de eso— intentaron echarnos de la mismísima calle. Desde luego no consiguieron que dejáramos de rondar la zona para terminarnos el vodka antes de entrar al garito, pero al llamarme "graciosillo" cuando aclaré a mis alumnos que no tenían ninguna obligación de moverse mientras no llegara la policía de verdad, los seguridades acuñaron el mote que me perseguirá en clase al menos hasta después de navidades. Su última amenaza fue la de no dejarnos entrar en la discoteca cuando lo intentáramos, cosa que por supuesto tampoco consiguieron, esta vez muy a mi pesar. Que pagar 15 euros (copa incluida, eso sí) para escuchar electro-minimal sí que debería ser delito.

De todas formas hoy, chateando, nos ha picado la curiosidad sobre en qué términos puede aplicarse el derecho de admisión. Y tras poco tiempo de búsqueda en Google hemos descubierto que las competencias en materia de establecimientos públicos (bares, pubs y discotecas, vamos) están totalmente transferidas a las comunidades autónomas. En Madrid tienen la Ley 17/1997, y en la Comunidad Valenciana está el Decreto 190/2001. (Cada vez tengo menos respeto por la carrera de Derecho, por cierto. ¡Si está todo en internet!) Cito unos pocos párrafos interesantes de este último:

Artículo 4: El derecho de admisión será ejercido con respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin que en ningún caso pueda producirse discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 6: Las condiciones de acceso a los establecimientos públicos donde se realicen espectáculos y actividades recreativas figurarán en un cartel de dimensiones mínimas de 30 cm. de ancho por 20 cm. de alto, colocado en las puertas de entrada y en las taquillas de venta de localidades, de forma que resulten perfectamente visibles y legibles desde el exterior.

Artículo 8: Los titulares de los locales y establecimientos públicos que establezcan condiciones de admisión, deberán hacer constar en el libro de reclamaciones cuantas incidencias se produzcan en el ejercicio del derecho de admisión.

Hasta donde me alcanza la memoria, no recuerdo ni una sola discoteca digamos pija que haya respetado jamás ni uno solo de los tres artículos anteriores. Y no es que me preocupe demasiado, que no compongo canciones para El Canto del Loco y, a diferencia de Groucho, a mí por lo general no me interesa entrar en ningún club que no me admita. Pero una copia plastificada de estos tres articulitos en la cartera (a los que añadiré el artículo 14 de la Constitución, que la gente siempre la respeta mucho) puede dar para unas risas.

Nos pasó lo mismo con el nudismo y su mecanismo a finales de verano. Toda la vida pensando que solamente se podía quedar uno en pelotas en recintos playeros específicamente acotados a tal efecto, y va y resulta que no. Que en realidad, mientras no me quede desnudo con fines exhibicionistas (para excitarme o incitar a otros, específicamente menores), puedo hacerlo incluso delante de comandancia de la Guardia Civil si un día hace mucho calor y me apetece. Los policías estarán en su derecho de pedirme que me vista, pero yo estaré en mi derecho de negarme. El delito de escándalo público murió con el franquismo, y ojalá que ambos se queden bajo tierra para siempre. Citaría más artículos legales, que me he pegado una buena empapada esta noche, pero no vale la pena porque está todo recogido en la web de la Federación Española de Naturismo. Hasta tienen un PDF monísimo con los pasos a seguir en caso de desagradables encuentros con las fuerzas del orden público.

A lo que voy con todo esto es a que, por muy poco respeto que uno pueda sentir por la ley escrita, a veces conviene tener en cuenta que la inmensa mayoría de quienes nos rodean sí se la toman muy en serio. Si hasta hay carreras universitarias sobre el tema y todo. Y sería una gilipollez desaprovechar las cuatro miserables leyes de entre tanto galimatías tecnócrata que, coño, favorecen un poquito al común de los mortales. Que en este caso soy yo. Así que, chicas: PDF, impresora, aironfix para que no se pringue el papel de bronceador y vengan esos pelitos al aire en la playa, que son cuatro días. Pero mejor dentro de cuatro meses, claro, no se nos vaya a congelar nada crítico por hacer el tonto.

Imagen que no viene a cuento:

Cartel de The Color of Magic

¡Ya tenemos cartel! Más información
en la página de RHI Entertainment.

 
Enviado por Manu a las 11:51 PM | Comentarios (9)
Enlace permanente · Categoría: Demagogia

Licencia CC

14 de Diciembre 2007

Una jodienda

Supongo que todo aquel que esté un poco metido en el mundillo de Terry Pratchett se habrá enterado ya a estas alturas, pero al Maestro le ha sido diagnosticada una forma rara y temprana de Alzheimer. Nada trágico de momento, pero es lo que hay. El propio Pratchett ha escrito lo siguiente:

UNA JODIENDA

Chicos,

Me habría gustado que esto no se supiera durante un tiempo, pero al haber convenciones cerca y, por supuesto, teniendo en cuenta la necesidad de que mis editores estén informados, no me parece justo reservarme la noticia. Me ha sido diagnosticada una forma muy poco común de Alzheimer prematuro, que era lo que estaba detrás de la "apoplejía fantasma" que he sufrido este año.

Nos los estamos tomando con bastante filosofía por aquí, y también con cierto optimismo. De momento continúa el trabajo para terminar Nation y estoy escribiendo los apuntes básicos para Unseen Academicals. Si todo lo demás sigue como hasta ahora, espero cumplir con todos los compromisos actuales y, en la medida de lo posible, futuros, pero hablaré las cosas con los diversos organizadores. Sinceramente, preferiría que la gente mantuviera la alegría, porque creo que hay tiempo para, al menos, unos pocos libros más aún :-)

- Terry Pratchett

P.S.: Me gustaría recalcar a cualquiera que haya leído lo de arriba que esto debería interpretarse como un "No estoy muerto". Por supuesto, estaré muerto en algún momento del futuro, igual que todos los demás. Para mí, ese momento podría ser más lejano de lo que pueda parecer: es demasiado pronto para decirlo. Sé que es un acto muy humano decir "¿Hay algo que pueda hacer?", pero en este caso solamente estoy dispuesto a considerar ofertas que provengan de los expertos más punteros en química cerebral.

Eso fue el 11 de diciembre. Para el día 12 ya estaba inundado a e-mails, así que se vio obligado a añadir lo siguiente:

Chicos,

Mi buena amiga Sandra Kidby de PJSM Prints me está dejando utilizar su página web porque yo estoy proverbialmente demasiado ocupado como para mantener una propia. Apenas hemos tenido tiempo ni de leer los miles de mensajes que han llegado aquí, por no hablar de contestarlos, pero gracias a todos.

¿Podría hacer un pequeño comentario, de todos modos? Mucha gente se está dedicando a mandarme ideas para novelas. Por favor, tengo muchas ideas. No hay carencia de ideas y las ideas que se me envían, incluso con la mejor de las intenciones, son filtradas con todo cuidado de entre la correspondencia antes de que yo la vea siquiera. Sé que están enviadas en un esfuerzo por ayudar, y lo agradezco, pero os aconsejo que no echéis vuestro tiempo a perder.

También me están llegando muchas peticiones para entrevistas. No voy a conceder ninguna porque todo lo que tengo que decir, o que se puede decir, está más abajo. No tiene sentido volver a decirlo, pero en un orden distinto.

Permitidme recordar a todo el mundo que Todabía No Estoi Muerto, a fecha de hoy.

Gracias otra vez por todos vuestros buenos deseos.

- Terry Pratchett

La noticia ha tenido tanto alcance que incluso ha salido en El Mundo. Terry Pratchett en la prensa española, vivir para ver. Yo, por mi parte, sigo igual de ansioso que antes por que salga Nation.
 

Enviado por Manu a las 11:14 PM | Comentarios (0)
Enlace permanente · Categoría: Libros y cosas

Licencia CC

13 de Diciembre 2007

Premios Gorrilla 2007 (Previo)

 

¡Los Premios Gorrilla 2007!

Como el año pasado nos gustó y nos echamos unas risas, el Doctor Maligno y un servidor de ustedes hemos decidido celebrar una nueva edición de los Premios Gorrilla. Los Premios Gorrilla homenajean a las viejas glorias televisivas que se aferran a cualquier programucho de madrugada, publireportaje o a apariciones sonadas en A3 Bandas o similares con tal de evitar su destino manifiesto: indicar a los conductores los lugares más obvios donde aparcar a cambio de lo que usté quiera darme, primo. Los Premios Gorrilla sacan fuera la mala hostia, incitan a la risa sana y ponen a cada uno en su sitio así que, en el gran esquema de las cosas, conceder Premios Gorrilla es hacer el bien.

La veda está abierta, pero la competencia es dura. En la edición del año pasado quedó vencedor por los pelos Jose Manuel Soto, pero en 2007 hay un buen número de candidatos que le hacen sombra, y más que le harán al lado de cualquier semáforo. La organización dispone ya de dos o tres candidatos fuertes, pero en una muestra sin precedentes de interactividad y solidaridad está dispuesta a admitir sugerencias. Así pues, si alguno de ustedes está convencido de que su candidato derrotaría a hostias a cualquier futuro gorrilla en las inmediaciones de cualquier estación de tren, sírvase por favor sugerirlo en los comentarios.

El fallo del jurado tendrá lugar cuando se le pase la resaca de Nochevieja. Mil gracias por su atención y buenas noches.

Publicidad que no viene a cuento:

Publicidad de Casa del Libro

Gastos de envío gratis en CasaDelLibro
(en pedidos superiores a 20 euros)
del 11 al 16 de diciembre. ¡Comprad, malditos!

 
Enviado por Manu a las 3:38 AM | Comentarios (3)
Enlace permanente · Categoría: Premios Gorrilla

Licencia CC

5 de Diciembre 2007

Tapas

Cerca de casa han abierto un bar en el que ponen tapa gratis con la cerveza. Supongo que la cosa no sorprenderá demasiado a la gente que viva en según qué zonas, pero en Valencia es algo digno de mención y, visto lo visto, también de entrada en el blog. Lo descubrió el sargento Pauix. El tercio cuesta un euro treinta, e incluye la tapa que le dé la gana al camarero: normalmente son unas bravas, o un montadito con queso o fiambre; si se sienten especialmente salerosos pueden caer unos choricillos a la plancha. Nada en comparación con lo que puede verse en otros lugares con más tradición de tapa, pero un mundo en los lugares donde no la hay.

Digo yo que tiene que ser cosa de mafias que no haya más bares que hagan lo mismo, porque de lo contrario es imposible explicar que sea tan raro el asunto de la tapa gratis por estos lares. Siempre me he imaginado a un barman pensando: "Coño, si pongo tapa la gente vendrá aquí en vez de ir al bar de al lado". Y también me lo imagino recibiendo una visita al día siguiente de poner en práctica la idea: un par de tipos ataviados con trajes que les sientan mal, paseándose por el bar, cogiendo patatas bravas con la mano de la mesa de los clientes y comentando lo inflamables que parecen estas sillas.

Pero supongo que es más cuestión de costumbres que otra cosa. En Almería o en Salamanca (que son los sitios taperos que he frecuentado últimamente) sería impensable tomar una clara o un tinto sin que te ofrezcan la correspondiente tapa. De hecho, me impresionó mucho un abuelete en un bar de Cabo de Gata, hace un par de veranos. El hombre llevaba allí desde antes de las once de la mañana, que es la hora a la que llegamos nosotros para desayunar. Cuatro horas después, todos seguíamos en la terraza. Nosotros habíamos desayunado café con leche, almorzado cerveza con tapas y comido unas deliciosas raciones de jibia en salsa; el vejete seguía erre que erre con sus tubos de cerveza y sus tapas. Llegó un momento en que se terminó lo que fuera que estuviera pidiendo y la cocina había cerrado ya, así que la camarera le sugirió que pidiera otra tapa distinta con la siguiente birra. El tipo entró en cólera, se le calentó la sangre alcoholizada. No se levantó de la silla, no levantó la voz, pero dejó claro a la pobre chica que si no le ponían la tapa que quería no pensaba pagar ni una sola de las cervezas que había estado trasegando. Cuando empezábamos a temernos que habría jaleo, el bar accedió a encender la cocina y prepararle la tapa.

No seré yo quien diga que hay que ponerse así cada vez que se nos niegue la tapa que es nuestra por derecho (más que nada porque, en según que zonas, no acabaríamos nunca), pero por lo que a mí respecta el resto de bares de la zona pueden irse al garete mientras no sirvan tapas con la bebida, que yo ya sé a cuál ir para tomar un par de tercios. Y a ver si cunde el ejemplo.

Imagen que no viene a cuento:

Concierto de La Pulquería

El cantante de La Pulquería jugándose el tipo
en una barca de plástico. (Foto: Susana.)

 
Enviado por Manu a las 2:57 PM | Comentarios (5)
Enlace permanente · Categoría: Batallitas

Licencia CC

4 de Diciembre 2007

Entretodos

Otra vez llega la Navidad, la gente emana felicidad y todas esas cosas que ya saben quienes hayan escuchado la canción de S.A. y también los que no. Los Cortes Ingleses ya tienen puestas sus luces, cosa que me trae sin cuidado, y los ayuntamientos han encendido las suyas con veinte días de antelación, cosa que también me la traería al pairo si luego no se llenasen la boca con apagones simbólicos contra el cambio climático. Las calles se llenan de voluntarios de la Cruz Roja y las televisiones emiten anuncios de organizaciones solidarias, supongo y espero que de gañote. Así que yo no voy a ser menos.

Entretodos es una organización que trabaja en las zonas rurales de India, que andan bastante jodidas. Nada que remarcar en ese aspecto: me imagino que hay unas cuantas ONGs que se dedican a lo mismo en otras zonas. Lo que me llama la atención de esta en particular, aparte de que conozco sus historias de primera mano y que les estoy haciendo la página web, es que son mucho más realistas que la mayoría. Saben que no pueden pasar con apisonadora por encima de la forma de hacer las cosas que tiene la gente de allí ni de las estructuras de poder (legales o no) que hay montadas. Saben con qué gente tienen que contar y a quiénes hay que convencer si van a abrir una escuela para niñas; saben los pasos que hay que dar para abrir un negocio local de exportación de alfombras. Y no se llevan a engaño pensando que van a cambiar la sociedad india de dos pollazos bien dados. Poquito a poco y con buena letra, van haciendo. Y se va notando.

Obviamente, necesitan pasta. De momento hay montado un blog que, en breve, se integrará con una página web en la que, entre otras cosas, aparecerán los presupuestos de la organización claritos, claritos. Para que luego no se diga. Si alguien quiere aportar su proverbial granito de arena, no hay más que bajarse un formulario y mandarlo por email, fax o correo del viejo. Fácil.

Y esto, niños y niñas, ha sido mi buena acción del día. Ahora, a seguir tramando maldades.
 

Enviado por Manu a las 4:28 PM | Comentarios (2)
Enlace permanente · Categoría:

Licencia CC