31 de Marzo 2009

Diseño inteligente

 

La Junta de Educación del Estado de Texas (EEUU) rechazó el viernes una propuesta que pretendía introducir la enseñanza del creacionismo como alternativa a la evolución en las clases de ciencias. Sin embargo [...] las enmiendas aprobadas dejan vías abiertas al Diseño Inteligente (DI), una versión remozada del creacionismo.

[...] las enmiendas aprobadas instan a los alumnos a «analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre la complejidad de la célula», un argumento clásico del DI. Otra enmienda siembra escepticismo sobre la interpretación del registro fósil. Tampoco se escapa el cambio climático, sobre el que se invita a los estudiantes a analizar "distintas visiones". En el apartado de ciencia espacial, se ha eliminado de los estándares la afirmación de que el universo tiene 14.000 millones de años, animando a discutir otras teorías. [...]

Público, 30/03/09

Estimada Mercedes Cabrera:

Como Ministra de Educación de nuestro gobierno que es, quisiera llamar la atención de usted sobre la política educativa que está siguiendo el gobierno de Texas, con vistas a su posible aplicación en nuestro país. No me refiero, claro está, a que en clase de ciencias se empiece a dudar del valor de c o de la teoría evolutiva: quiero pensar que el grueso de nuestra sociedad se reiría del botarate que intentara implantar una reforma como esa. Sin embargo, existe una asignatura que acepta perfectamente la teoría del Diseño Inteligente: la Religión.

En lugar de permitir que nuestros estudiantes aceptaran sin más la teoría impartida por la Conferencia Episcopal, deberíamos animarles a que tuvieran en consideración «distintas visiones» sobre la propia Iglesia. Actualmente, por ejemplo, se les hace creer a pies juntillas que la jerarquía eclesiástica es la evolución natural de aquellos doce apóstoles de Jesús, y que su Papa es el sucesor moral de Pedro. ¡No les impongamos la creencia a pies juntillas en el evolucionismo! Deberíamos instar a los alumnos a «analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre» lo improbable que es alcanzar el nivel de poder actualmente en manos de la Iglesia siguiendo los preceptos y valores que ellos mismos afirman defender.

Otra teoría del Diseño Inteligente afirma que cualquier sistema que posea «complejidad específica» ha de estar producido por una causa consciente. Parafrasearé al creador de la teoría para explicarlo, si me lo permite. Una sola nota musical es específica pero no compleja. Una serie aleatoria de notas musicales es compleja pero no específica. En cambio, un solo de guitarra de los Maiden es complejo y específico, y por lo tanto ha de ser resultado de un proceso inteligente. Por ese mismo razonamiento, la Iglesia Católica, compleja en su estructura y específica en su objetivo, no puede ser el resultado de una simple adaptación progresiva a los tiempos que corren, como ahora mismo se afirma en nuestras aulas. Ha de seguir un plan, trazado con un objetivo claro.

Considero, señora ministra, que sería beneficioso para nuestra juventud disponer de cierta amplitud de miras en la asignatura de Religión. No podemos dejarles en las garras de los argumentos evolucionistas. Es nuestro deber brindarles la alternativa del Diseño Inteligente y, sin negar que la Iglesia siga a un dios verdadero, plantearles la posibilidad, sustentada en bases científicas, de que ese dios se llame Poder.

Siempre suyo.

Imagen que no viene a cuento:

Concierto de Tom Bombadil en la Magdalena 2009

Los Tom Bombadil en Castellón.
¡Diez años llevaban sin tocar, los mamones!

 
Enviado por Manu a las 11:50 PM | Comentarios (2)
Enlace permanente · Categoría: Demagogia

Licencia CC

24 de Marzo 2009

Suscribirse a una etiqueta en Blogger

Estoy escribiendo unas cuantas entradas con consejos útiles en plan guía de viaje para visitar Praga, donde estuve yo la semana pasada y pude confirmar empíricamente que nunca deberíamos haber adoptado el euro como moneda. Las publicaré atrasadas de fecha supongo que mañana, pero me daba lastimita que la página principal del blog estuviera vacía, y además quiero apuntarme un truquillo en algún sitio donde vaya a recordar que está, así que allá vamos.

Pongamos que a alguien le interesa este blog, pero solamente cuando ofrece sus deliciosas recetas culinarias, no cuando se pone a entregar los Premios Gorrilla o a cagarse en los toros. En otras palabras, quiere suscribirse a la categoría Recetas y no al blog entero. De momento ese alguien tendría que joderse, porque este blog está hecho en Movable Type y, por lo que he leído, soy yo quien tiene que trastear con las plantillas para ofrecer distintos feeds, y esta semana estoy de vacaciones. Creo que en Wordpress pasa lo mismo. Pero sí es posible suscribirse directamente solo a partes de un blog en otros sistemas.

En Blogger, es sencillísimo. Simplemente hay que usar la siguiente dirección...

http://blog.blogspot.com/feeds/posts/default/-/etiqueta

... sustituyendo, claro, «blog» por el nombre del blog y... bueno, ya se entiende, ¿no? Yo sigo discutiendo sobre el toreo (algo que debería hacer todo el mundo al menos una vez al año, que a la vista de los argumentos ayuda a mantener la convicción que no veas) y escribiendo lo otro. Mañana nos vemos.
 

Enviado por Manu a las 11:56 PM | Comentarios (1)
Enlace permanente · Categoría: Howto

Licencia CC

9 de Marzo 2009

Vergüenza torera

Un torero recibe la Medalla a las Bellas Artes del Toreo (sic) y otros dos van y la devuelven, indignados, invocando cierto concepto llamado «vergüenza torera» que tampoco entiendo. O mejor dicho, que sí entiendo –vergüenza debería darles a todos– pero que se utiliza en un sentido absurdo. Al parecer el torero que se ha llevado esta última medalla es una figura mediática en los círculos amarillistas y no tiene el suficiente arte para hacerse merecedor de ella. Los dos premiados anteriores han declarado que «el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo». No me paro a analizar la cantidad de incongruencias que encierra la frase; el caso es que los diestros (porque utilizan la mano derecha lo digo) han decidido que hacen un favor a dicho arte renunciando a sus galardones.

Manda cojones.

No manda cojones la poca clase que demuestran, porque eso ya estaba fuera de duda. Lo que manda cojones es que, de principio, el Ministerio de Cultura invierta dinero público en promocionar la tortura animal como espectáculo. Que lo hiciera Economía o Industria pase, porque al fin y al cabo los lumbreras (por los trajes de luces lo digo) mueven papel y exigirles moralidad a estas alturas es de ilusos y hippies. Pero cabría esperar que, también a estas alturas, la tortura como espectáculo empezara a considerarse oficialmente como barbarie de la peor calaña y no como acto cultural.

De todas formas, como hace buen día y estoy en plan positivo, haré un esfuerzo por verle el lado bonito a la historia. Y es que con estos lumbreras me viene a la mente la misma idea que con los otros lumbreras, los peperos: que bien está que se ahostien entre ellos. Eso que nos ahorran al resto.

Bonita escena doméstica
que no viene a cuento:

Las cortinas cortas acabarán poniéndose de moda

El Doctor Maligno, en un intento rastrero
al estilo Gaius Baltar por desestabilizar
mi entorno de trabajo, ha lavado
las cortinas con agua caliente.

 
Enviado por Manu a las 4:25 PM | Comentarios (24)
Enlace permanente · Categoría: Demagogia

Licencia CC

5 de Marzo 2009

Salmón con salsita güena

Hacía tiempo ya que no ponía aquí alguna recetilla de cocina. Esta la he medio improvisado hoy para cenar y ha sido un triunfazo absoluto, así que allá va.

Precio para dos personas: Alrededor de 6 euros si ya tenéis aceite, sal, pimienta, ajo y todo eso.
Dificultad: Chupado y resultón.
Tiempo en la cocina: 15 minutos.
Tiempo fuera de ella: Un cigarro.

Ingredientes para dos personas:

  • - Una cola de salmón partida a lo largo, sin espina. Si no hay en la pescadería, también valen un par de cortadas y tan amigos.
  • - Un cacho de emperador de los que sobran al filetear o algún otro pescado que salga barato. Es para hacer dados.
  • - Un cuarto de kilo de almejas. Pueden ser chirlas, berberechos o cualquiera que sea vuestro bivalvo favorito.
  • - Medio vaso de vino blanco y otro medio largo de caldo de pescado (vale agua con pastilla Avecrem de pescado disuelta).
  • - Aceite de oliva.
  • - Una cucharada sopera de harina
  • - Dos o tres dientes de ajo, o bien solo uno y un bote de ajo en polvo.
  • - Sal y pimienta.
  • - Pimentón. Recomiendo el picante de La Vera, que es una puta delicia.

Al tajo:

Poner un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, echarle al mismo tiempo las almejas y el emperador cortado a daditos. Ir sacando las almejas con la mano a medida que vayan muriendo y abriéndose, y dejarlas en un platito. Cuando saquemos la última almeja, retiramos también los dados de pescado. Si tenemos que picar uno o dos dientes de ajo, lo podemos empezar a hacer mientras se está calentando el aceite.

En esa misma sartén, con ese mismo fuego, colocamos las dos medias colas de salmón (o los filetes) para que se hagan y, de paso, cojan gustito. Les echamos sal y pimienta al gusto y que vayan haciéndose por los dos lados mientras preparamos la salsa.

Terminamos de picar el ajo si no teníamos un botecito de ajo en polvo. En otra sartén cubrimos el fondo de aceite (uno o dos milímetros) y, cuando esté caliente, bajamos el fuego al mínimo y le esparcimos la cucharada de harina. Removemos con cuchara de madera durante medio minuto, para que la harina se fría un poco. Entonces le echamos el ajo picado y pimentón al gusto –no hace falta mucho para darle sabor, mejor no exageréis–. Removemos durante 10 segundos y echamos los bivalvos y los dados que habíamos apartado antes. Le echamos también un diente de ajo entero, que como bien se explica en Cocina para impostores (¡tiene blog!), es imprescindible para que nuestro plato tenga un aspecto casero y currado.

Echamos inmediatamente en la misma sartén, la de la salsa, el medio vaso de vino blanco y el medio largo de caldo de pescado. (Recordad que también vale echar agua y disolverle un cuarto de pastilla.) Subir un poquito el fuego, probar para ajustarlo de sal y dejar que la salsa ligue, es decir, que se espese. A estas alturas el salmón debería estar ya hecho, o casi. Le damos la última vuelta y nos fumamos un cigarrito mientras la alta cocina tiene lugar ella sola.

Finalmente, volcamos una sartén en la otra. Da igual cuál en cuál. Cubrimos el salmón de salsita y dejamos que se haga todo junto un par de minutos. Listo para zampárselo. Y de verdad que los he comido mucho peores por ahí, como dijo Josefina.

Otro día escribo la Fideuà de Alitas, que me parece que sí es invención propia. ¡Hala, buen provecho!

Imagen que no viene a cuento:

Conversación en Facebook

¡Aplicaciones molonas en CaraLibro!

 
Enviado por Manu a las 4:34 AM | Comentarios (7)
Enlace permanente · Categoría: Recetas

Licencia CC

4 de Marzo 2009

Fina ironía para socialistas

La semana pasada un tal Bermejo fue dimitido como ministro de justicia porque se le juntaron un par de cantadas mediáticas en plena campaña electoral gallega y vasca. Al poco tiempo unos periodistas preguntaron a Solbes si envidiaba alguna cosa al dimitido, y el vicepresidente (que además es ministro de economía) respondió en la línea de: «Le envidio su posición de exministro». El PP, cansino y predecible hasta la náusea, no quiso ver la declaración como lo que era, un intento de salida humorística sin más, y se lanzó al cuello del vicepresidente invocando cifras de parados, catástrofes económicas y fisuras en el tejido espaciotemporal. Y las caras públicas del PSOE, como un solo ser que se envía consignas a sí mismo por mensajito de móvil, hablaron de la «fina ironía» que impregnaba la declaración del vicepresidente.

Las dos primeras acepciones de ironía hablan de burla y, por mucho que los socialistas sean dados a echarse piedras al propio tejado, dudo mucho que quisieran referirse a que Solbes estaba burlándose en público de nadie. Eso nos deja la tercera definición, la de decir lo contrario de lo que se piensa. Pero aunque Solbes tenga unas ganas tremendas de seguir como vicepresidente (y cobrando un sueldazo, supongo), me extrañaría que con la que está cayendo no le apetezca, por poco que sea, mandarlo todo a tomar viento. Al fin y al cabo es un ser humano, al menos en teoría. Y eso deja su comentario, como decíamos, en intento de salida humorística. Sin más.

Para futuras consignas esemeseras socialistas, aquí dejo unos cuantos ejemplos de recursos estilísticos aplicados al ejemplo que nos ocupa:

  • Fina ironía: «Envidio a Bermejo su labia sutil e incisiva».
  • Ironía: «Le envidio su abrumador y juvenil atractivo físico».
  • Sarcasmo: «Le envidio su sentido de la oportunidad. A los demás cazadores furtivos del consejo de ministros nos toca esperar al próximo escándalo mediático para dejarnos pillar en bragas».
  • Permisión: «Ahora que lo pregunta, Bermejo tenía una mano para conspirar con los jueces y enmarronar a la oposición a base de chanchullos fuleros que para mí la quisiera».
  • Paralipsis: «Nada más lejos de mi intención que recalcar esos ojitos tan seductores que tiene el exministro».

O, por supuesto, el recurso de la hipersinceridad estilo House que utilizó ayer con maestría el presidente Zapatero: «Hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar».

Imagen que no viene a cuento:

Los feeds corporativos, bien juntitos

Los feeds, bien ordenaditos

 
Enviado por Manu a las 4:46 PM | Comentarios (2)
Enlace permanente · Categoría: Demagogia

Licencia CC

La defensa King Kong

pirate_bay.gifYo me he enterado hace poco, así que es posible que haya alguien más ahí fuera que aún no sepa que se acaba de celebrar un juicio en Suecia contra The Pirate Bay, el mayor rastreador de torrents del mundo. Hoy ha sido la última jornada y el juez dará su veredicto el 17 de abril. Aunque en principio se acusaba a los responsables de la web de «asistencia en la violación de copyright», el segundo día de juicio a los denunciantes les entró la timidez y lo dejaron solo en colaborar con su puesta a disposición del público. El proceso completo ha sido un tremendo circo: audio retransmitido en directo por internet, twitteos desde dentro del juzgado, caramelos gratis a sus puertas, manifestaciones y un incremento auténticamente brutal en los usuarios registrados de la web sueca.

Admito que ya me caía bien la gente de Pirate Bay desde que leí la página donde hacen públicos los intentos de coacción y amenazas que han recibido y también las respuestas, bastante salvajes, que ellos devuelven por e-mail. Pero se han convertido en mis ídolos y gurús absolutos solo desde que Samuelson, uno de los abogados defensores de Pirate Bay, tuvo las santas narices de jugar la defensa King Kong el tercer día del juicio:

Los administradores de The Pirate Bay no inician las transferencias. Son los usuarios quienes lo hacen, y se trata de gente identificable físicamente. Se hacen llamar por nombres como King Kong.

Siguiendo los procedimientos legales, las acusaciones deben realizarse contra un individuo, y debe haber una relación estrecha entre los perpetradores de un delito y aquellos que les ayudan. Esa relación no se ha demostrado. La acusación debe probar que Carl Lundström ha interactuado en persona con el usuario King Kong, a quien seguramente se puede localizar en las selvas de Cambodia.

Y si esto no recuerda a la Defensa Chewbacca de South Park, que venga Cthulhu y lo vea. No será por medio de YouTube, que no me deja subirlo, pero que venga y lo vea de todas formas:

Nada más que añadir, señoría.

Enlace que no viene a cuento:

Behold the Beholder! en El tablón naranja
Behold the Beholder! en El tablón naranja

"Lo normal en un combate contra un contemplador
es que éste te desintegre, te teletransporte
y te convierta en piedra simultáneamente."

 
Enviado por Manu a las 2:56 AM | Comentarios (3)
Enlace permanente · Categoría: Tonterías

Licencia CC

1 de Marzo 2009

Muere Rubianes

Hoy ha muerto Pepe Rubianes. Actor, director y, sobretodo, persona con unas ideas claras que no se callaba. El mundo ha perdido dos cojones bien puestos.

Descanse en paz.
 

Enviado por Manu a las 4:16 PM | Comentarios (4)
Enlace permanente · Categoría:

Licencia CC