12 de Enero 2006

Pregunte a Manu: Rajoy tiene razón

Jamás pensé que escribiría una entrada con este título, pero así son las cosas.

Pero, ¿de verdad no te apetece hacer algún comentario sobre el muy ilustre Teniente general Mena Aguado?

Eso es lo que preguntaba una persona anónima en los comentarios de este weblog. Y lo cierto es que sí me apetece comentar alguna cosa. Varias, de hecho. La historia, conocida por todos, es que un tal Mena (teniente general del ejército, para más señas) pronunció un discurso el día de la Pascua Militar en el que insinuaba que, en caso de seguir adelante el nuevo Estatuto de Cataluña y en caso de ser interpretado como anticonstitucional por el ejército, no habría más remedio que tomar medidas. Mena no habló de tanques en las calles ni de suspender el estado de derecho, pero sus palabras no podían dejarlo más claro. Y entonces se lió la de dios es cristo: el teniente general de marras sufrió un arresto domiciliario, todos los políticos se liaron a gritos y Antena 3 TV, con el sentido de la oportunidad que le caracteriza, programó la película Estado de sitio el pasado lunes.

Y Rajoy, ese hombre, dejó en el aire que las declaraciones del militar "no pasan porque sí", afirmación con la que (por una vez) no puedo estar más de acuerdo. En lo que probablemente coincidiremos un poco menos don Mariano y yo es en las razones por las que pasan estas cosas. Estas cosas pasan porque tenemos una clase militar que aún no tiene muy claro que se debe al pueblo, que por cierto es quien paga sus armas y sus sueldos. De hecho, estas cosas pasan porque tenemos una clase militar sin más, porque de lo contrario no pasarían. Estas cosas pasan porque en este país todo el mundo sabe que da igual lo gorda que sea la burrada que diga: siempre que ataque al gobierno tendrá el apoyo de los de siempre, y sin rechistar. Y quien no se lo crea no tiene más que recordar aquella divertida historia con el catedrático Aquilino Polaino y sus curiosas teorías sobre la homosexualidad. Y estas cosas pasan porque cuando la gente está a punto de jubilarse tiende a adoptar la famosa actitud de "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". Y de paso salgo en los periódicos, añado yo al dicho.

En vez de la Ley Anti-Tabaco y la futura Ley Anti-Alcohol, tal vez habría que plantearse si no será más necesaria una Ley Anti-Gilipollas Malintencionados Con Apoyo PPolítico. En según qué circunstancias, pueden ser mucho más peligrosos.

Imagen que no viene a cuento:

¡Mentol y cocaína, señora!

¡Mentol y cocaína para el niño y la niña!

 
Enviado por Manu, 1:06 PM | Comentarios (11)
Licencia CC

5 de Noviembre 2005

Pregunte a Manu: Punto

Los weblogs, al menos los weblogs montados con Movable Type, tienen un sistema de comentarios que avisa por email al autor cada vez que algún incauto escribe algo en ellos. Eso significa que, si cualquiera escribe aquí mientras yo no estoy haciendo nada interesante, me entero casi al momento. Hoy mismo ha llegado uno de Veti, que decía lo siguiente:

Comenta esta noticia, que sé que tienes ganas, tontorrón.

El enlace apunta a una noticia de El País relacionada con el ejército español. Así que la frase, conociendo a su autor, se traduce como: "Tengo ganas de verte echar culebras por la boca contra los militares, tontorrón". Y aunque el blog es mío (y me lo follo cuando quiero) y lo primero aquí son mis neuras y mi ego, lo cierto es que no tengo ninguna razón para rechazar hablar de algo sólo porque me lo haya sugerido alguien. De hecho, la noticia a la que me remite Veti es bastante apetecible.

Aunque supongo que, con un titular como "El sueldo de los militares sube un 7,2% de media", tal vez no por las razones que cabría esperar, maldito provocador. Sí, por supuesto que estoy en contra de la existencia de ejércitos. Y de armas más elaboradas que, pongamos, un bate de béisbol o una sartén (que además pueden usarse para otras cosas que abrir cráneos). Y voy a playas nudistas y me pierdo por ahí sin rumbo en verano. Y no me pongo florecitas en el pelo ni canto el Imagine del Beatle muerto porque no le veo ningún sentido, pero en caso contrario también lo haría. Sin embargo, ya que los ejércitos evidentemente existen, y ya que tuvieron que bajar el listón de CI mínimo exigido para alistarse a 70 (porque si no se quedaban sin carne de cañón), por lo menos lo justo es que paguen bien a los pobres.

Y si nos fijamos en el cuerpo de la noticia, ni eso:

La subida no será, sin embargo, lineal. Los generales tendrán un aumento medio del 2,7%, y los suboficiales, del 9,4%, pues priman los escalones inferiores de la cadena de mando, tradicionalmente mal pagados. Soldados, cabos, cabos primero, sargentos y sargentos primero subirán un punto su complemento de empleo.

Un punto. Lo cual, dicho de otra manera, es un 1%. Los escalones inferiores están "tradicionalmente mal pagados" y por eso los generales tienen un aumento de sólo el 2,7% y los suboficiales un flamante 9,4%. Pero los militares sin mando se tienen que conformar con un 1%. Con un punto. Lo más probable es que un servidor, pacifista, objetor de conciencia en su momento y hippie repelente como se ha dicho más arriba, no sepa nada del funcionamiento interno del ejército: seguramente los soldados, cabos y demás militares sin graduación cobren el triple de sueldo que los generales pero se callen esa información, porque en caso contrario lo de "tradicionalmente mal pagados" también se aplicaría a ellos y no sólo a los tenientes. Seguramente en realidad están todos forradísimos, los muy cabrones. Gastan cochazos de lujo para llevar caviar a sus familias cuando salen de permiso, tienen un mayordomo que les trae el uniforme planchado cada mañana y en la intimidad de las letrinas que limpian se ríen de esos generales pringados y sus suelduchos de mierda.

Pues mucho me temo que con el 1% no les va a dar para el segundo chaletito en Punta Cana. Tendrán que invertirlo en bolsa y esperar a que crezca. Que se jodan, por ricachones.
 

Enviado por Manu, 1:30 AM | Comentarios (8)
Licencia CC