3 de Mayo 2009

Rock: Viña Rock 2009

 

Logo Viña Rock 2009

Un año más, he sobrevivido al Viña Rock en Villarrobledo. Y ya ni me acuerdo de los que van a estas alturas. Ha hecho un sol abrasador, pero también un viento frío que no se notaba entre el público de los conciertos pero sí al moverse de un lado a otro, y supongo que ha sido el contraste entre lanzallamas y biruji el causante del catarrazo que llevo encima. Menos gente que en los últimos años, posiblemente en parte porque también había menos rock, pero más espacio para hacer el bestia en los conciertos que sí valían la pena y, sobre todo, muchísimo menos agobio en las barras.

Cuernos en el Viña 09

Se ha notado muchísimo la ausencia del escenario heavy. Si en el Naranja actuaba el cachas del Bicho, Macaco o algún otro grupo del buenrollismo patrio, el año pasado se podía huir a tomar unos litros de cerveza escuchando a Soulfly, Koma o los Barón. Este fin de semana tocaba tragar con los modernitos de turno, quisieras o no. Supongo que por eso la organización colocó en el recinto atracciones de feria (barco pirata y autos de choque) y videojuegos, que no se hasta qué punto tuvieron éxito. Pero al menos la falta de elección ha servido para constatar que, si a Macaco le sobra tiempo de concierto tras interpretar su megahit Con la mano levantá, no tiene más recursos que volver a tocar Con la mano levantá. Menos da una piedra.

Mochila Man en Viña Rock 09Me imagino que parte de la culpa de que hubiera unos 20.000 espectadores menos este año que el pasado la ha tenido también la economía en general. Tampoco vamos a cargar todos los males del planeta al buenrollismo. Se han sustituido los tradicionales tickets de bebida por moneditas de 2 y 3 euros, supongo que para evitar fraudes que, de todas formas, se han producido con las entradas. Entre el público se paseaban los Mochila Men (llegué a detectar siete al mismo tiempo), que servían litros de cerveza al mismo precio que en las barras; sus caras de cansancio daban mucha penita a finales del festival. De todas formas, como decía, acceder a las barras no resultaba nada complicado, ni siquiera entre concierto y concierto.

Parece ser que para 2010, cuando el festival cumplirá tres lustros, la organización se plantea introducir distintas novedades. La primera será un nuevo sistema de acceso al recinto, para evitar fraudes como el sucedido este año, con miles de entradas y pulseras falsas y una detención practicada ya. Aparte de eso, pretenden hacer público el cartel dentro de «cuatro o cinco meses», y no dos antes del festival como acostumbran. Eso, y que será un «homenaje al rock», lo cual espero que sea una manera oblicua de afirmar sin comprometerse demasiado que tienen la intención de reimplantar el escenario heavy, cercenado sin piedad para la edición de 2009.

Y no puedo dejar esta entrada sin mencionar que (1) por fin se han decidido a no poner la verja que impedía al público acortar el camino bajando por la cuesta hacia los escenarios; total, siempre acababa por el suelo a patadas, (2) Otra Noche Sin Dormir (Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán) fue de lo mejorcito del Viña, y (3) que en un acto de dospuntocerismo sin precedentes, utilicé el teléfono móvil para mandar mensajitos y fotos a Twitter durante el festival, que se pueden leer en estos cinco enlaces. Si frases como «La minifaldera que ha entrado al bar ha resultado ser Bebe tras el repaso. Está buena» no merecen entrar en los anales del periodismo de guerrilla, o directamente el Pulitzer, es que el mundo está más loco que un puto Viña sin escenario heavy.

La rampita del Viña
 
Enviado por Manu, 11:26 PM | Comentarios (4) | TrackBack
Licencia CC

18 de Febrero 2009

Rock: El Viña sin heavy

El cartel del Viña Rock 2009 salió hace un par de días. Faltan algunos grupos por confirmar, pero a grandes rasgos es el siguiente:

Cartel del Viña 2009

Se puede ver en grande en la web del Viña... cuando funciona.

A primera vista, es posible que lo que más llame la atención de él sea el concierto de Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán juntitos el jueves, que sin duda será de lo mejor del festival. Pero tampoco cuesta demasiado fijarse en la noticia gorda en esta edición, escondida a simple vista: no hay escenario heavy. Ni Metalmorfosis, ni New Rock, ni Senheiser, ni nada de nada. Este año no hay heavy en el Viña.

En los foros de ManerasDeVivir.com se preguntan: ¿Cagada de la organización o sabe perfectamente lo que hace?, y no han hecho falta ni dos entradas para que la discusión se centrase en los motivos que puede haber tenido la productora, Sr. Naranja, para eliminar un escenario. En otras palabras, no han hecho falta ni dos entradas para descartar que la organización simplemente la haya cagado bien cagada. Y es lógico: a nadie le entra en la cabeza que una compañía seria –léase: productiva– pegue tal tijeretazo sin haberlo estudiado un poco antes.

A simple vista, razones no les faltan. Cada año hay más gente en el escenario de hip hop y en el buenrollista. El hip hop es un mundo aparte y me imagino que la empresa ha visto claro que compensa mantenerlo en cartel. Además, no molestan. Pero el concierto gafapasta y el heavy se excluyen mutuamente: quien frecuenta uno por lo general ni pisa el otro, aunque puedan coincidir en el escenario principal. Por eso la organización lleva bastantes años programando sus actuaciones simultáneamente, alternando ambas con la del escenario central para que unos y otros puedan confluir allí y luego marcharse por su lado. Supongamos que, por lo que sea, queremos eliminar uno de los dos. Cualquier analista echaría un vistazo a las cifras y opinaría lo mismo: el buenrollismo está de moda y crece, mientras que la trallita buena... dejémoslo en que no tanto. Además, parte de los parroquianos seguirá viniendo a ver a Los Suaves y S.A., cosa que no se daría barriendo del cartel a Macaco, El Bicho, Chambao y Ojos de Brujo. No puede estar más claro.

Pero a estas alturas no debería hacer falta recordar la obviedad de que las pollas no son duras o blandas, y que a esos hechos pueden añadírseles otros que difícilmente caben en un estudio de mercado pero podrían ser determinantes. Vamos, que a lo mejor no está dura del todo, sino solo morcillona. Y morcillona no vale para tanto. Tal vez, solo tal vez, no hayan tenido en cuenta que los heavys beben más que los buenrollistas. Lo siento en el alma, pero aparte de ser algo evidente, es un hecho apoyado en la ciencia: es posible hacer cuernos y head-banging mientras se sostiene un litro de cerveza, pero no se puede mover las manos de lado a lado sobre la cabeza sin destrozarle el peinado megachuli a esa chica tan guapa que se sabe todas las canciones. (No suele ser una gran proeza mental, por cierto.) Y una parte importantísima, crucial, de los beneficios del Viña son las barras. No sería descabellado estimar que cada heavy vale por cuatro modernitos ante la taquilla de los tickets. Aun considerando el efecto tampón de que ambos han pagado ya su entrada, de dos o tres gafapastas por cada greñudo no baja la cosa. Y del hip hop ya ni hablamos. ¡Si hasta hay raperos abstemios!

Además, Muchachito y El Bicho pasarán. Barón Rojo debería haber pasado hace veinte años y aquí sigue. Aparte de la razón evidente para esto (que los Barón son buenos), no sé si Sr. Naranja habrá tenido en cuenta que el heavy medio es un ser fiel. Si algo le gusta, le sigue gustando y lo sigue siguiendo. De cara al futuro no está tan claro que los muevemanos sean un público de fiar; en cambio, mantener una audiencia que no ha fallado en lustros podría haber sido mejor maniobra a largo plazo. Sí, posiblemente la organización confíe en su cintura y en saber captar la nueva moda intelectualoide cuando cambie. Pero no veo a Pitingo en el cartel por ningún lado, y me juego euros contra pipas a que en cinco años Bebe no tiene ni la cuarta parte de público que Rosendo.

Y por último, el Viña no está solo en su oferta. Hay algo de competencia en el espectro festivalero del rock, y poco dinero en los bolsillos para estar a todas. La productora puede abaratar costes eliminando el escenario heavy y dar un buen pelotazo económico porque, aunque se haya visto el pastel relativamente pronto, la gente da por hecho que el próximo Viña será más o menos como el anterior, que me lo pasé de puta madre, así que ya tengo comprada la entrada. Pero si te cargas sin miramientos la razón de que la gente compre sin haber visto el programa, buena parte de ellos no lo hará el año que viene.

Por eso espero que, en realidad, sea cierta la teoría del «la han cagado» que tan rápido se descarta por todas partes, supongo que por pesimismo. Y espero que rectifiquen a base de bien el año que viene, con un cartelazo de aúpa. De verdad creo que más les vale.
 

Enviado por Manu, 3:56 AM | Comentarios (9) | TrackBack
Licencia CC

15 de Febrero 2009

Rock: Vallekas

Entrada cortita, que no tengo el cerebro para demasiadas alegrías después de visitar los garitos rockeros de Vallekas (sí, con k, ¿qué pasa?) este fin de semana, cenar dos veces la hamburguesa Rolling Stones, hacer cuernos, desorientarme y dejarme el cuello y los cuartos en sus barras, con buen acompañamiento. Y con buena música también. Por lo general aprovecharía la anécdota para arremeter echando bilis contra el poco rock and roll que se escucha normalmente por la noche, aunque aunque esté claro que hay demanda, pero tal y como está la cabeza ahora mismo, creo que si pienso demasiado tiempo en una sola cosa moriré.

Menú de la Stones

Metallica son salchichas, Iggy Pop un sándwich
y los Misfits, profiteroles. Hasta EUKZ es una rosca,
aunque no está muy allá...

Así que lo limitaremos a un pequeño consejo de supervivencia para la Jimmy Jazz, la Hebe, la Excalibur y demás garitos infernales: nada de tercios y cubatas. Económicamente, compensa muchísimo más pedir litros, sean de lo que sean. Aunque allí los llamen minis, es falsa la leyenda de que los camareros madrileños no comprenden el sistema métrico, y en realidad se pueden pedir como «litros» sin ningún problema. Y aparte de que pedir litros sale mejor de precio y permite el consumo de calimocho (que siempre suena raro pedir un vaso de calimocho), yendo a rondas suele salir la fiesta más divertida.

Buenas noches.
 

Enviado por Manu, 11:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack
Licencia CC

26 de Enero 2009

Rock: Los AC/DC en 2209

Antes que nada, quiero elevar una enérgica protesta a los fabricantes de teclados, que llevan años sin incluir el rayo de AC/DC en ninguna tecla pese a que la sociedad, evidentemente, lo demanda. Dicho queda.

A finales de la semana pasada se empezó a rumorear que AC/DC añadiría unos cuantos bolos en estadios grandes a su gira mundial de 2009, porque al parecer mi lamentable historia con las entradas se repitió en bastantes puntos del planeta. Yo me levanté después de dormir solamente tres horas para estar delante del ordenador a las nueve y veinte, cuarenta minutos antes de la hora oficial en que se ponían a la venta. Me era indiferente Barcelona o Madrid, aunque Bilbao me queda algo lejos; simplemente buscaba cuatro entradas. Ya treinta minutos antes de la hora H se hizo evidente que, al menos por internet, no iba a conseguirlas. La web de Servicaixa y la de El Corte Inglés estaban exactamente igual de saturadas, y yo sabía que no me serviría de nada acercarme al centro comercial del triangulito verde porque allí se conectan al servidor de la misma forma que yo en mi casa. La única esperanza era que Servicaixa diera prioridad a sus propios cajeros de Servientrada sobre las conexiones domésticas.

Pero ni con esas. Por fin encontré un cajero con servicio de entradas, tras mucho patear Valencia; el tío que estaba delante de mí, que iba a por lo mismo que yo, me explicó que ya era el tercer lugar donde lo intentaba y que solamente en el primero había llegado a ver dos entradas, sacadas un grupo que buscaba tres. Después de eso, ni se conectaba al servidor. Ni el siguiente cajero donde había probado suerte. Ni tampoco en el que le encontré yo. Aguanté media horita charlando con él y con otro desesperado antes de optar por volverme a casa, dada la falta de sueño que llevaba, en vez de proponerles que nos tomáramos unas cervezas para cagarnos en los hipotéticos tres modernitos que verían a los AC/DC en nuestro lugar.

Esta vez las entradas se ponen a la venta en grandes cantidades por el aforo de los estadios, el 6 de febrero a las once de la mañana. Y si eso falla, según la web de Hipersónica solamente hay que esperar doscientos años para tener otra oportunidad:

acdc_2209.jpg

Dudo mucho que yo aguante hasta 2209, pero seguro que los AC/DC (¡queremos el rayo ya!) siguen vivos. Y me juego lo que sea a que los Stones también.
 

Enviado por Manu, 12:42 PM | Comentarios (0) | TrackBack
Licencia CC

16 de Noviembre 2008

Rock: Barón Rojo y la Sinfónica de Mislata

Conciertazo. Grupos de heavy tocando con orquestas los hay a carretadas, pero no sé si los Metallica o los Rage disfrutaron tanto interpretando sus canciones con arreglos orquestales tanto como parecían hacerlo los Barón Rojo. La Banda Sinfónica de Mislata, viento por un tubo y un pellizquito de cuerda, también ha dado la impresión de pasárselo pipa. Aplaudían las canciones, se sacaban fotos, el director (con muñequera de tachas a lo Bruce Dickinson) hacía aspavientos en sintonía con el grupo y todos levantaban los instrumentos durante los acordes finales de las canciones. Solo les ha faltado hacer cuernos. Grandioso.

El bar del polideportivo

Me temo, sin embargo, que el bar del polideportivo de Mislata no estaba preparado para la horda heavy. Las colas en la barra podían durar perfectamente tres canciones, los vasos de litro se han acabado a la primera de cambio y a veces había que esperar para conseguir cerveza fresca o fanta de limón para el vodka. O eso, o mangar botellas de ron en un descuido como ha hecho mi compadre de barra mislatero.

Pero una vez alcanzada la conclusión de que había que pillar los cubatas de dos en dos y beberse rápido el primero, el concierto ha sido una delicia. De los que ponen los pelos de punta a ratos y todo. Quería grabar un trocito de Resistiré o de Hijos de Caín, pero malditas las ganas de tener el móvil levantado con el concierto en marcha y un cubata en cada mano. Os dejo con minutito y medio de Cuerdas de acero, que también es un temazo, y me voy al sobre a dormir la mona. ¡Salud y rock and roll!

 
Enviado por Manu, 7:16 AM | Comentarios (1)
Licencia CC

7 de Mayo 2008

Rock: Ana Rosa, Bertín y mucho Manowar

Hace unos años esta fotografía dio la vuelta a toda internet:

Los Manowar y Bertín Osborne

¡Los Manowar y Bertín Osborne, juntos ante una cámara! Difícil imaginarse una escena más apocalíptica. Yo pensaba que la tormenta del metal impactaría contra las partículas elementales casposas de Bertín y juntos crearían una singularidad que haría pedazos la estructura geométrica del universo. Pero hoy, paseándome por la red en un descansito mientras el universo seguía bien montado, me he encontrado algo peor. Y que conste que no tengo ninguna intención de llenar esto de vídeos de YouTube, pero es que que el programa de Ana Rosa Quintana se interese por el tema y que Bertín cuente a su reportero la historia de la foto ya raya en lo... bueno, en lo rayante. Atentos a la banda sonora, que es un temazo y está elegida con muy mala leche.

Por si lo quitan de Youtube, el original está en:
http://mitele.telecinco.es/programas/ana-rosa/23541.shtml?p=0.5
Emitido el 30-4-08

Si con esto no se hacen un ovillo las diez u once dimensiones del universo, nada lo conseguirá. Pero de regalito, aun así, aquí está el complemento perfecto para todo heavy que se precie, encontrado por casualidad mientras buscaba la primera imagen. Esto es el Escudo del Guerrero. Y todo lo demás es basura.

Warrior's Shield!
Condones del metal!

Se compran en The Kingdom of Steel

 
Enviado por Manu, 2:32 AM | Comentarios (11)
Licencia CC

5 de Mayo 2008

Rock: Viña Rock 2008

Al final parece que no llegamos a los ochenta ni los noventa mil como se decía, pero setenta mil no es una mala cifra de asistencia cuando hablamos de macroconciertos de estos. La zona de acampada/párking (porque en el Viña la distinción no suele estar clara) estaba a reventar, aunque debo decir que nunca en los chopocientos años que llevo yendo a Villarrobledo había dormido tan bien. Se decía que la zona de acampadas tenía duchas, y ciertamente parece que han recaudado bastante dinerito para cuatro ONGs cobrando a euro la higiene corporal... en la zona de acampada de verdad, que es la primera en llenarse y no puede acoger ni a una mínima fracción de la marabunta festivalera. Pero el día en que no pueda aguantar tres días sin ducharme en un concierto, me corto la coleta metafórica.
 

Montando el chiringuito

¡100% de peludos este año! Si el próximo os
ponéis todos gafas, no se nos distinguirá...

La productora nueva, Sr Naranja, ha mantenido el nivel de Matarile en años anteriores y, salvo que no se oyó a los S.A. durante sus primeros cinco minutos de concierto, no ha habido problemas técnicos. Bueno, en el escenario hiphopero no lo sé, pero ¿a quién le importa? Lo reprochable, supongo, es que podrían haber aprovechado para mejorar un par de espinitas que llevamos clavadas desde hace un par de años, como por ejemplo el orden de las actuaciones. Porque vale que los Molotov montan fiesta (aunque yo casi no me acuerde de ese concierto), pero cerrar el viernes con Canteca de Macao y el sábado con Peret clama al cielo. Con el conciertazo que dieron Los Suaves a las 21:30, yo firmaba porque no hubieran tenido límite de tiempo. Y teniendo en cartel a los Siniestro Total, otra espinita del Viña de Benicàssim, manda muchos huevos que se les quedaran canciones en el tintero para que pudiéramos escuchar la sabiduría rumbera de Peret a nuestras anchas. Puestos a que el cantante se haga pajas mentales entre canción y canción, prefiero con mucho las de don Julián. Pero el mestizaje y el buenrollismo son así, y poco ganaremos la gente con criterio a base de lloriqueos.
 

Reventaditos

Busque las siete diferencias entre esta foto
y la anterior...

Resumiendo, de todos modos, otro Viña épico. Y sorprendentemente cómodo, que un servidor empieza a estar mayor ya para que el cabrón de Lorenzo lo eche de su tienda de campaña a las diez de la madrugada. Lo mejor, como de costumbre, la gente. Nunca podré agradecer lo suficiente a los vecinos de Burgos la cervecita con la que me quitaron el embotamiento la segunda mañana. Y, por lo que me cuenta el Doctor Maligno, si el Señor Pollo (un colgado que se paseaba con disfraz por los conciertos) cumple con su promesa, "este año lo llevo yo pero el que viene se sorteará entre todas las entradas", se puede instaurar una traducción muy demencial. ¡Lo veremos!

Tráiler que no viene a cuento:

Película ideal para el día después del Viña. ¡Está
doblada al castellano! Y quien no la haya visto no puede
decir que su vida está completa.

 
Enviado por Manu, 7:30 PM | Comentarios (0)
Licencia CC

1 de Mayo 2008

Rock: Cemento en Villarrobledo

¡Cemento y más cemento!

Fotos del montaje: http://tinyurl.com/5f64yh.

¡Nos han asfaltado la zona de conciertos del Viña Rock! ¡Andaos con cuidado!

Y llamadme hippie si queréis, pero habría sido mejor que la organización se hubiera gastado la pasta en subvencionar los cubatas de las barras. Porque como vuelva a llover la gente no se llenará las zapatillas de barro, pero los resbalones irán que vuelan, y además el asfalto no se puede tirar de una patada hacia los vecinos mientras se bailotea, con lo divertido que es jugar con el fango. Y si hace sol, habrá que estar muy seguro de las propias nalgas para arriesgarse a hacer corrillo en el suelo entre concierto y concierto.

Lo peor es que, haga el tiempo que haga, cambio una caída contra el cemento durante un concierto por tres contra el barro, a quien quiera y cuando quiera. Las probabilidades de supervivencia al Viña para el colectivo torpón al que pertenezco, ya de por sí magras, acaban de volverse todavía más escasas. ¡Deseadnos suerte!

Enviado por Manu, 2:00 AM | Comentarios (2)
Licencia CC

20 de Diciembre 2007

Rock: Viñas y más viñas

Señores, esto es lo que hay:

vinarock08.gif

Si queréis leer sin lupa el avance de cartel, miradlo directamente
en www.viñarock.com (sí, con eñe), que no me apetece copiar.

El Viña vuelve a Villarrobledo... aunque eso no es del todo cierto. Lo que ocurre es que Matarile, organizadora de los anteriores 12 festivales, ha perdido el combate judicial por el nombre "Viña Rock", que pasa a ser propiedad legal del ayuntamiento de Villarrobledo. Por supuesto, dicho ayuntamiento se ha dado toda la prisa del mundo en anunciar el próximo evento y sacar las entradas a la venta con ayuda de una productora llamada SrNaranja. Así que, según como se quiera ver, esto es el Viña Rock número 13 o el VillaRockBledo número 2. Por su parte, Matarile mantiene la página www.vinarock.com (sin eñe, a la vieja usanza) y afirma que organizará otro festival rock en las mismas fechas, que se llamará simplemente "Viña 2008". Tampoco será en Benicàssim como la última vez, que parece que a Matarile le cuesta entenderse con los ayuntamientos, sino en otra localidad del litoral castellonense o valenciano que harán pública el 17 de enero.

Con lo que, en las mismas fechas, tendremos dos macroconciertos: el Viña Rock en Villarrobledo y el Viña a secas en la costa. Perdemos nosotros, claro, que no podemos estar en dos sitios a la vez como Dios o Jamie Madrox. Al margen de si la esencia del Viña se queda con uno o con otro, o con ambos en plan Santísima Trinidad, al final lo que pesará a la hora de decidirse es la situación geográfica del público y el cartel de cada cual. Y parece que, de momento, Villarrobledo se queda con bastantes pesos pesados. Como Matarile no se espabile rapidito y anuncie grupos antes de que acabe el plazo para pillar las entradas baratas del pueblo albaceteño, mucho me temo que la parroquia va a escampar para allá a base de bien.

Veremos.
 

Enviado por Manu, 11:38 PM | Comentarios (1)
Licencia CC

2 de Mayo 2007

Rock: El Viña en Benicàssim (2)

 

El público del Viña

 
Que el Viña Rock de este año ha estado más que pasado por agua no es nada que, a estas alturas, vaya a pillar de nuevas a nadie. Hace un par de años mis alumnos me preguntaban qué era eso del Viña; hace un par de semanas lamentaban que sus padres no les dejaran ir. Las noticias sobre el festival salen en El País, el público parece estabilizado en las sesenta o setenta mil personas y el cartel, más flamenco-buenrrollista cada año que pasa, augura que la tendencia se mantendrá en el futuro. Si el festival ya se parece poco al de hace ocho años (y ni te digo al de hace doce), en un par más será irreconocible.

Lo cual no tiene por qué ser necesariamente desastroso. Yo, y supongo que unos cuantos como yo, vamos al Viña por pasar un fin de semana divertido con los amigos viendo conciertillos que no estén mal y emborrachándonos. No me molestan Los Delinqüentes ni G5 en el cartel, aunque lleven al plasta de Muchachito con ellos. Ni siquiera me rasgo las vestiduras por Macaco o Elbicho, siempre que sean con moderación. Es más, estoy dispuesto a aceptar que sacaran a La Mala Rodríguez del escenario hip-hopero y la pusieran en el Republicca en aras de la interculturalidad, de lo bien que queda la chica en la pantalla gigante y del buen cuerpo que se me quedó tras La Pulquería. Si esta evolución hace que con el tiempo el Viña sea indistinguible del Mediatic Festival, eso sí, dejaré de comprar la entrada. Pero de momento, mientras estén Reincidentes, S.A., Rosendo y cuatro más en el cartel, por mí va que chuta.

Era de esperar que el traslado del festival a Benicàssim trajera consigo unas cuantas cagadas de organización. Las zonas de acampada eran totalmente insuficientes, supongo que porque el pueblo está acostumbrado a los 35.000 FIBeros de hotelito fácil que aparecen en verano y no a la horda de 65.000 campistas del Viña. Pero resulta que, para colmo, las tres zonas de acampada distintas que ofrece Benicàssim están alejadas entre sí. Esto, en sí mismo, no es un problema... hasta que empieza a serlo por no pensarlo bien de antemano y después no se le pone solución. Las pulseritas diferenciadas para cada zona implicaban que, por ejemplo, los grupos de amigos que llegaran al festival en distintos vehículos y en diferentes momentos del día no podían acampar juntos porque, aunque el primer coche llegue con todas las tiendas y las monte, los rezagados no podrán entrar en esa zona. No sé lo estrictas que fueron las medidas de seguridad bajo el chaparrón, pero en futuras ediciones soleadas el problema se hará notar. La solución podría ser hacer una única pulsera para todas las zonas de acampada (o directamente que valga la del festival, como siempre) y contar las tiendas, no las personas, que entran para ir cerrando a medida que se llenen los espacios. O directamente dejarlo todo abierto, que la gente acampe donde le dé la gana y limpiar después, que el dinerito que deja el festival en el pueblo bien lo vale.

Lo que sí era exigible a la organización era una información clara sobre la situación que iba a haber. La página web del Viña nunca ha sido demasiado útil fuera del día en que sacan el cartel, pero un esfuerzo por explicar la política que iba a seguirse en Benicàssim con la acampada era obligatoria para que el público pudiera organizarse en un lugar nuevo y con nuevas reglas. Y no se hizo, ni probablemente vaya a hacerse nunca.

Nadie puede evitar el chaparrón que hubo el sábado. La cortina de agua obligó a casi todo el público a refugiarse en el mercadillo. Fue memorable el "que se besen" dedicado a los operarios que cuidaban del techo de lona montados en una grúa. Y si se han jodido dos escenarios, pues se han jodido dos escenarios. Pero cuando la lluvia amaina un poco, vuelves a la barra y viene un seguridad a decirte que te largues de allí porque la van a cerrar, por lo menos a mí me gusta saber el porqué. Quiero una justificación en el momento, no una explicación a posteriori -dos días después- del peligro que suponía que toda la cacharrería eléctrica de los escenarios estuviese sumergida a nivel del suelo. Del mismo modo, si algunos conciertos del sábado van a trasladarse al domingo, quiero por lo menos un aviso en pantalla de que lo bueno va a empezar bastante antes de lo previsto, no enterarme por una llamada telefónica a las tres y media de la tarde de que "están tocando los Siniestro" y tener que cagarme en todo lo que se menea.

Con este Viña ha pasado como pasa siempre con Renfe. No puede evitarse que el viento envíe a la mierda una catenaria ni tampoco hacer que llueva hacia arriba, y de hecho si este chaparrón llega a pillarnos en Villarrobledo la catástrofe habría sido apocalíptica. Pero estaría bien que el revisor no se limitara a decir que seguiremos viaje cuando podamos y punto, sino que explicara las causas del parón y aventurase a grandes rasgos cuánto tardará en solucionarse. Traducido a términos de Viña Rock, sería algo así:

Seguir con los conciertos de los escenarios Matarile y Republicca iba a ser un peligro gordo para todos por la electricidad y esas cosas. Los dejamos para mañana. Empezaremos antes, así que atentos a tal emisora de radio y a la gente con megáfonos que se paseará por ahí, que informaremos de todo a la una del mediodía o eso.

Sí, habrían hecho falta varios pantallazos para que pudiera leerse un mensaje tan largo, pero lo que de verdad habría hecho falta es un poco más de respeto al respetable, porque menos que eso es añadir escupitajos de desprecio a la lluvia que ya llevábamos en la cara.

Otro día hablamos de lo chulitos que estaban los guardias civiles en la puerta el primer día (algunos incluso a caballo) y de lo preciosos que estaban todos embutidos en sus Patrols al final del segundo, bajo el diluvio. Menos mal que nadie puso en práctica la idea de utilizar su capó como superficie para el consumo de drogas ilegales, a ver si tenían huevos a salir del coche o no. Yo habría dicho que no, pero con la guardia civil (y con sus huevos) nunca se sabe.

Por lo demás, todo muy bien. Divertidísimo, como siempre. Veremos el próximo.
 

Enviado por Manu, 4:30 PM | Comentarios (9)
Licencia CC

22 de Noviembre 2006

Rock: ¡Detengan a esos músicos!

De un tiempo a esta parte la moral, la ética y (por qué no decirlo) el sentido patrio se han degradado en tal medida que unos vulgares musicuchos, unos hippies de tres al cuarto, tienen en sus manos el poder de incitar a la sociedad a comportamientos reprobables sin que nadie pueda hacer nada al respecto. Este blog, siempre preocupado por la paz social y la pervivencia eterna del status quo, ha decidido señalar de una vez con el dedo a algunos de esos trovadores deleznables (esos hijos de puta, diría Alfonso Ussía, aunque yo no soy partidario de un lenguaje tan fuerte) que se amparan en su musa para conducirnos a la destrucción de las buenas costumbres.

Obsérvense, por ejemplo, estos versos de los peligrosos archicriminales conocidos como el Dúo Dinámico:

Quince años tiene mi amor
le gusta tanto bailar el rock.
Es una chiquilla tan divina y colosal,
tiene una mirada que nadie puede aguantar.
Esa chica no tiene igual
y cuando baila es sensacional.
Si le doy mi mano ella la acariciará,
si le doy un beso ya sabré lo que es soñar.

Quince años tiene mi amor, Dúo Dinámico.

El Dúo Dinámico tiene incluso la desfachatez de mezclar esta apología de la pedofilia en un popurrí que incluye otros fragmentos procedentes de temas como Lolita Twist (en clara alusión a la novela de Nabokov) o Baby Rock. Y sin embargo actúan en fiestas de pueblo y hacen playbacks en galas televisivas sin que nadie mueva un dedo para evitarlo.

¿Acaso todos los organismos que velan por la ética están aletargados? ¿Es que ni siquiera la Santa Iglesia Católica reaccionará ante esta hecatombe? Porque la siguiente letra del radicalizado, anarquista y controvertido cantante David Bisbal también clama al cielo:

Ave María, cuándo serás mía
Si me quisieras, todo te daría
Ave María, cuándo serás mía
Al mismo cielo, yo te llevaría.

Sin ti me siento tan perdido
Enséñame la salida, llévame siempre contigo
Protégeme con tu cariño
Enciéndeme con tu fuego
Y ya más nada te pido... nada te pido.

Ave María, David Bisbal.

¡Blasfemia! ¡Herejía! Pero mientras el corazón del cristianismo sufre un infarto, los medios le ríen las gracias y los volantines al ex-triunfito, que colecciona discos de oro y éxitos internacionales a mansalva.

Qué mundo. Qué mundo.

Página de S.A. con el fallo de la Audiencia Nacional

Pero ya.

 
Enviado por Manu, 11:53 PM | Comentarios (4)
Licencia CC

22 de Junio 2006

Rock: Ramoncín y Sabina

Durante la semana pasada se corrió (sobre todo por internet) el rumor de que Ramoncín hablaría de su no-concierto del Viña Rock en el programa de Eva Hache en Cuatro. No es que yo sea muy fan: Buenafuente, pese a todo, le sigue dando mil patadas a una mujer que tenía gracia al principio pero cometió el error de acercarse demasiado a Manel Fuentes, cuyas pausas con cara de "reiros, coño, que lo pone en el guión" por lo visto son contagiosas. Pero no negaré un cierto morbillo enfermizo por saber lo que tenía que decir Ramoncín sobre el tema, así que cuando pillé la entrevista de pasada dejé estar un rato el mando a distancia. Ya habían empezado, pero sabía que no habría ningún problema: Eva Hache se reservaría la pregunta para el final.

Y mientras tanto, el Rey del Pollo Frito iba desarrollando una complejísima maniobra de lavado de imagen: aludió a su colaboración con causas benéficas (la expresión "por la patilla" o similares salió no menos de diez veces de su boca) y, en un sutil alarde de astucia, enlazó en la siguiente pregunta su trabajo para la SGAE con esas causas benéficas. Pobrecitos empresarios de discográficas y, de rebote, pobrecitos autores incomprendidos como él. Respetuosísimo con la libertad de cada uno para opinar lo que quiera, faltaría más, don Ramón pasó a hablar del cruce de acusaciones que había estado teniendo recientemente con Joaquín Sabina: afirmó que llevan treinta años siendo amigos y trató de quitar hierro al tema, lo cual no es de extrañar cuando alguien de su talla (hablo de la de Sabina, supongo que sobra la aclaración) te dice públicamente cosas como "si es más tonto no nace".

Y finalmente llegó la pregunta: "¿Qué pasó en Viña Rock?". Ramoncín se mantuvo sin problemas al nivel que, a aquellas alturas de la entrevista, esperaba de él. Recalcó que fue una minoría quien le lanzó proyectiles (aunque se le pasó recordar que fue una mayoría quien cantaba "Ramoncín el que no bote", como ya se ha dicho por aquí) y, al recalcar que había otros músicos en el escenario y subestimar gratuitamente la puntería del respetable, hizo un vano intento de mostrar valentía y puso el colofón final a la entrevista añadiendo "llorica" a los adjetivos "chaquetero", "demagogo" y "pelota" que había ido acumulando uno tras otro cada vez que abría la boquita.

Sí, cabría preguntarse por qué desperdicio tantos píxeles hablando del Rey del Pollo Frito cuando pocos días después asistí (con entrada falsa, sospecho) al concierto que dio Joaquín Sabina en el campo del Levante. Supongo que la explicación es que algunas cosas invitan a remover la mierda para ver hasta qué punto huele mientras que otras, como escuchar Pacto entre caballeros o Princesa en directo, son tan evidentemente geniales que no hace falta ni siquiera la imagen que vale por mil palabras. Pero allá va de todas formas.

Concierto de Sabina
 
Enviado por Manu, 5:25 AM | Comentarios (3)
Licencia CC

24 de Abril 2006

Rock: Heavy de Discoplay

 

Entradita

Una entrada de Tick Tack Ticket para el concierto de Rage en Barcelona, comprada el mismo día en Castellón. Están disponibles hasta en los cajeros automáticos y nunca se agotan pero, admitámoslo, quedan peor colgadas de la pared que cuando tenían colorines y dibujitos. Unos cuantos kilómetros en la carretera, tomados con cierta pachorra y también con un arròs a banda buenísimo en Sant Carles de la Ràpita, que nos impidieron llegar con tiempo y sacar dinero para poder beber alcohol durante el concierto. Como siempre que uno le echa jeta a la vida, la conclusión es que fue para bien. Hay que disfrutar el camino.

Una sala de no fumadores en la Razzmatazz que no se respetó en absoluto, pero es que al fin y al cabo en los conciertos heavys siempre se comete alguna ilegalidad que otra. El tabaco, simplemente, ha pasado ahora a engrosar la lista de actividades contraculturales, provocadoras y revolucionarias. Pero a ver quién le dice a la horda heavy que no fume. Una barra donde clavaban siete euros y medio por cubata aunque, en el lado positivo, aceptaban tarjetas de crédito. Un concierto no es un concierto sin alcohol (les pasa como a la cerveza, por mucho que digan por ahí de la Buckler), y sin embargo no dejaba de hacerse extraño pagar una ronda de treinta euros con tarjeta mientras los Rage interpretaban I'm crucified en directo. La gente que vendía en la puerta mecheros y otra parafernalia más o menos oficial, más o menos legal, solamente aceptaba el pago en efectivo. Algunas cosas, supongo que por suerte, nunca cambian. Sería demasiado raro.

Un parón por problemas técnicos que duró media hora y que, según me pareció por la prisa con que nos echaron de allí después del concierto, se comió un bis del grupo, o al menos acortó el que hicieron. Pero en fin, a mí siempre se me hacen cortos los buenos conciertos. De nuevo en el lado positivo, la gente tuvo tiempo de seguir bebiendo y demás, y eso se notó en el ambiente de la segunda parte.

Y en el fondo de todo, un grupo que estuvo más alto que el cielo.
 

Enviado por Manu, 11:48 PM | Comentarios (2)
Licencia CC